Limitado a los últimos 15 días

19.06.17

Permalink 22:34:00, por Roque García Email , 553 palabras   Spanish (ES)
Categorías: Una ola de calor muy masculina

Una ola de calor muy masculina en HELVIA

En la plataforma HELVIA nos hemos encontrado con el siguiente mensaje.

Texto a analizar:

NORMAS PREVENTIVAS POR OLA DE CALOR

Queridos compañeros: dada la situación que estamos padeciendo en las aulas en los últimos días debido a la ola de calor y el agravamiento de la misma en los días venideros, conviene que tengáis en cuenta las siguientes normas:

- Mantened ventanas y puertas abiertas en las aulas para que circule el aire.

- Tanto profesores como alumnos se mantendran hidratados a lo largo de la jornada. Para ello tendrán botellas de agua en clase o habrá una mayor permisividad para que salgan a beber y refrescarse en la fuente. Si hace falta acompañar al grupo hasta la misma, lo haremos.

- Si notáis que algún alumno se encuentra mal o mareado, llevádlo a un lugar fresco y avisad al equipo directivo o a mi.

- Mayor debe ser la precaución en la planta alta de los edificios, donde se acumula más el aire caliente y el riesgo es mayor.

Esperemos que la Administración tome nota de lo que estamos viviendo y busque soluciones para mitigar los efectos de otras posibles olas de calor en el futuro.

¡Ánimo, que nos queda poco! (Pero ¡qué largo se está haciendo!)

Un abrazo.

Localización: mensaje a través de HELVIA de nuestro centro.

Texto reelaborado:

NORMAS PREVENTIVAS POR OLA DE CALOR

Queridos compañeros y compañeras: dada la situación que estamos padeciendo en las aulas en los últimos días debido a la ola de calor y el agravamiento de la misma en los días venideros, conviene que tengáis en cuenta las siguientes normas:

- Mantened ventanas y puertas abiertas en las aulas para que circule el aire.

- Tanto el profesorado como el alumnado mantendrán su hidratación a lo largo de la jornada. Para ello tendrán botellas de agua en clase o habrá una mayor permisividad para que salgan a beber y refrescarse en la fuente. Si hace falta acompañar al grupo hasta la misma, lo haremos.

- Si notáis que alguna alumna o alumno se encuentra mal o con mareo, llevadlo a un lugar fresco y avisad al equipo directivo o a mí.

¡Ánimo, que nos queda poco! (Pero ¡qué largo se está haciendo!)

Un abrazo.

Comentarios: Utilizaremos términos sustitutivos de los habituales androcéntricos.

* Se propone "queridos compañeros y compañeras" como forma inclusiva del femenino.

* Se propone "profesorado" y "alumnado" como sustantivos genéricos que incluyen ambos géneros.

* Se propone "mantendrán su hidratación" como recurso de estilo que evita el masculino rutinario se mantendrán hidratados, como forma inclusiva de la hidratación para mujeres. En este mismo párrafo se observa un sustantivo genérico, grupo, que supone un buen uso frente a un previsible "los alumnos".

* Se propone "alguna alumna o alumno" como forma inclusiva de ambos géneros usando la alternancia de ellos. En el mismo párrafo se propone "con mareo" como recurso de estilo que evita el masculino rutinario mareados, como forma inclusiva del mareo para mujeres.

Se puede leer en este blog sobre uso alternado de ambos géneros y sobre uso de términos frecuentes.