Limitado a los últimos 15 días

    22.03.17

    Permalink 21:51:00, por Roque García Email , 564 palabras   Spanish (ES)
    Categorías: Impuesto Sucesiones. Junta Andalucía.

    Impuesto de Sucesiones. Junta Andalucía.

    Texto analizado:

    En Andalucía desde el 1 de enero de 2017 se aumenta el mínimo exento para las herencias recibidas por parientes directos (grupos I y II) a 250.000€ por heredero.

    Todo andaluz debe saber que si hereda hasta 250.000 euros de un pariente directo no tiene que pagar absolutamente nada por impuesto de Sucesiones. Además, es necesario aclarar que el volumen de las herencias hay que distribuirlo por herederos. Es decir que si un padre deja a sus cuatro hijos 1 millón de euros, estos no tienen que pagar nada.

    En 2016, de 255.009 autoliquidaciones por sucesiones sólo tuvieron que realizar un ingreso 19.136 (el 7,5% del total). Por tanto 235.873 herederos tuvieron que liquidar el impuesto pero no pagaron nada. De esos 19.136, únicamente 5.426 eran descendientes directos del fallecido (grupos I y II de parentesco). Los restantes eran herederos con vínculo más lejano, que han de tributar cantidades similares en todas las CCAA. Por tanto, los herederos directos que han de pagar el ISD representan el 2,1% de las personas que realizan autoliquidaciones.

    Texto reelaborado:

    En Andalucía desde el 1 de enero de 2017 se aumenta el mínimo exento para las herencias recibidas por parientes directos (grupos I y II) a 250.000€ por persona heredera.

    La ciudadanía andaluza debe saber que si hereda hasta 250.000 euros de una persona con parentesco directo no tiene que pagar absolutamente nada por impuesto de Sucesiones. Además, es necesario aclarar que el volumen de las herencias hay que distribuirlo por personas herederas. Es decir que si un padre o una madre deja a sus cuatro hijas/os 1 millón de euros, estas/os no tienen que pagar nada.

    En 2016, de 255.009 autoliquidaciones por sucesiones sólo tuvieron que realizar un ingreso 19.136 (el 7,5% del total). Por tanto 235.873 personas herederas tuvieron que liquidar el impuesto pero no pagaron nada. De esas 19.136, únicamente 5.426 eran descendientes con parentesco directo de la persona fallecida (grupos I y II de parentesco). Las restantes eran herederas con vínculo más lejano, que han de tributar cantidades similares en todas las CCAA. Por tanto, las personas herederas directas que han de pagar el ISD representan el 2,1% de las personas que realizan autoliquidaciones.

    Comentarios:

    Sustituimos el dominante masculino androcéntrico por otras opciones expuestas en este blog:
    * "herederos" por personas herederas
    * "Todo andaluz" por La ciudadanía andaluza
    * "un pariente directo" por una persona con parentesco directo. El término "pariente" se puede usar con "un o una", ("parienta" es coloquial), aunque aquí se ha optado por una expresión más descriptiva e inclusiva.
    * "un padre deja a sus cuatro hijos" por un padre o una madre deja a sus cuatro hijas/os. Es bastante extraña la redacción fuertemente androcéntrica en este caso, pareciera que solo falleciesen hombres y que solo se procrearan varones. Entonces, ¿las mismas mujeres y varones más jóvenes? Quizás, desde la Junta, suspiren por la desaparición de los problemas de las herencias y las sucesiones... Como reelaboración se opta por la presencia de ambos géneros (padre y madre) y por el uso de barras en hijas/os, colocando el femenino en primer lugar y reiterando la disposición unas palabras más adelante al reescribir estas/os.
    * "fallecido" por persona fallecida
    * "descendientes directos" por descendientes con parentesco directo.
    * "Los restantes eran herederos" por las restantes eran herederas. Se está refiriendo a las personas herederas, que aparecen en la segunda frase del párrafo, así se mantiene la concordancia gramatical en femenino.

    En este blog se puede leer sobre guiones y barras, sobre la alternativa al "hombre" y sobre uso alternado de los géneros.