Categorías: CONTENIDOS, Sustituir términos de uso habitual, EL HOMBRE, ¿es el que lo hace todo?, El médico, el arquitecto, los trabajadores, el empresario, EL QUE - LOS QUE por QUIEN - QUIENES, La limpiadora, la cajera, la niña de..., la mujer del..., Nombres del personal y estamentos del IES, Uso alternado de ambos géneros, Uso de guiones, barras y otros símbolos, Técnica aplicable, TEXTOS REELABORADOS, Cargos en HELVIA muy masculinos., Impuesto Sucesiones. Junta Andalucía., Infancia sin juguetes, La escuela y Uber, Normas de funcionamiento del IES, SENECA - datos de la evaluación

    22.03.17

    Permalink 21:51:00, por Roque García Email , 564 palabras   Spanish (ES)
    Categorías: Impuesto Sucesiones. Junta Andalucía.

    Impuesto de Sucesiones. Junta Andalucía.

    Texto analizado: En Andalucía desde el 1 de enero de 2017 se aumenta el mínimo exento para las herencias recibidas por parientes directos (grupos I y II) a 250.000€ por heredero. Además, para bases imponibles entre 250.000 y 350.000 euros se crea una… Leer más... »

    06.03.17

    Permalink 23:35:00, por Roque García Email , 218 palabras   Spanish (ES)
    Categorías: SENECA - datos de la evaluación

    SENECA pide datos para la evaluación de un curso

    En la aplicación SENECA, como herramienta de la Consejería de Educación, nos encontramos con un cuadro de diálogo donde se lee el texto que se analiza. Texto analizado: seneca.ced.junta-andalucia.es dice: Se van a procesar los/as alumnos/as sel… Leer más... »

    22.02.17

    Permalink 22:19:00, por Roque García Email , 249 palabras   Spanish (ES)
    Categorías: Uso de guiones, barras y otros símbolos

    Uso de guiones, barras u otros símbolos

    Se propone evitar o no abusar de barras o paréntesis, tipo: “el/la alumno/a”, “señores-as mencionados-as”, "algún profesor/a"... por posible confusión de lectura o de concordancia de género. En el caso que se opte por su uso, debe prestarse mucha atenc… Leer más... »

    16.02.17

    Permalink 22:32:00, por Roque García Email , 166 palabras   Spanish (ES)
    Categorías: Uso alternado de ambos géneros

    Ambos géneros de forma alternada

    Usar ambos géneros alternadamente dota de presencia al género femenino. Uso habitual: el alumno, los profesores, los trabajadores, el solicitante, el policía, los señores, los alcaldes… Uso propuesto: la alumna o el alumno, las profesoras y los pr… Leer más... »

    13.02.17

    Permalink 22:44:00, por Roque García Email , 215 palabras   Spanish (ES)
    Categorías: Nombres del personal y estamentos del IES

    Nombres del personal y estamentos del IES

    De la bibliografía y documentación observada se extraen las siguientes recomendaciones: * Si no tiene lugar la referencia individual concreta a alguna persona, es preferible la referencia general, de modo que indicaremos: La Dirección, la Jefatura d… Leer más... »

    08.02.17

    Permalink 21:53:00, por Roque García Email , 364 palabras   Spanish (ES)
    Categorías: Normas de funcionamiento del IES

    Texto reelaborado. Normas de funcionamiento.

    Texto analizado: Firmarán en el parte de guardia que hay en la sala de profesores y ocuparán la posición que les sea asignada. Los que tengan su puesto en la entrada del edificio impedirán el paso a los alumnnos. El alumnado no podrá ocupar los pasil… Leer más... »

    01.02.17

    Permalink 22:24:00, por Roque García Email , 305 palabras   Spanish (ES)
    Categorías: La limpiadora, la cajera, la niña de..., la mujer del...

    La limpiadora, la cajera, la mujer del capitán, la niña del puesto de chuches...

    Uso de genéricos para evitar la identificación exclusiva femenina de ciertas actividades laborales y evitar los rangos sociales que rebajan el papel de las mujeres a secundario respecto de un hombre. Leer más... »
    Permalink 22:08:00, por Roque García Email , 182 palabras   Spanish (ES)
    Categorías: EL HOMBRE, ¿es el que lo hace todo?

    EL HOMBRE, ¿no hay nadie más?

    Uso de sustantivos y expresiones genéricas para evitar la omnipresencia masculina y el androcentrismo absoluto. NO ES EL HOMBRE EL QUE LO HACE TODO. Existe la humanidad, el ser humano, el hombre y la mujer, la sociedad, la ciudadanía, etc. Nos encont… Leer más... »
    Permalink 21:17:00, por Roque García Email , 325 palabras   Spanish (ES)
    Categorías: El médico, el arquitecto, los trabajadores, el empresario

    Evitar la excesiva presencia del género masculino

    Uso de sustantivos genéricos o colectivos para evitar la excesiva presencia del género masculino: personal, equipo, grupo, colectivo,… Veamos algunos casos: a) Para evitar la generalización de nombres masculinos de ocupaciones laborale… Leer más... »
    Permalink 21:01:00, por Roque García Email , 232 palabras   Spanish (ES)
    Categorías: EL QUE - LOS QUE por QUIEN - QUIENES

    Sustitución de EL QUE o LOS QUE por el uso de QUIEN o QUIENES

    Posiblemente sean las expresiones más frecuentes en la costumbre mecánica, las que más apartan al género femenino y, posiblemente, también las más fáciles de reelaborar. También podemos reelaborar el texto usando la persona “usted” o “ustedes”, que da… Leer más... »

    19.01.17

    Permalink 22:26:00, por Roque García Email , 121 palabras   Spanish (ES)
    Categorías: Técnica aplicable

    Consideraciones sobre la técnica aplicable.

    Consideraciones sobre la técnica aplicable. Haciendo uso de los múltiples recursos de los que dispone nuestra lengua, somos capaces de conseguir el objetivo marcado. La mayoría de esos recursos no contravienen el principio de economía del lenguaje, s… Leer más... »
    Permalink 21:32:00, por Roque García Email , 69 palabras   Spanish (ES)
    Categorías: Infancia sin juguetes

    Texto reelaborado. Infancia sin juguetes.

    Texto analizado: CAMPAÑA “NINGÚN NIÑO SIN JUGUETE” Esta navidad hemos pensado que todos podemos colaborar con los reyes magos aportando juguetes para los niños necesitados. Localización: el tablón de actividades complementarias y extraescolares e… Leer más... »
    Permalink 21:14:00, por Roque García Email , 214 palabras   Spanish (ES)
    Categorías: La escuela y Uber

    Texto reelaborado. La escuela y UBER.

    Texto analizado: El verdadero propósito de la escuela debería ser crear curiosidad, gente hambrienta de aprender, ahí es donde los profesores tienen que ser buenos. Las habilidades emocionales van a… Leer más... »