Categorías: Sustituir términos de uso habitual, EL HOMBRE, ¿es el que lo hace todo?, El médico, el arquitecto, los trabajadores, el empresario, EL QUE - LOS QUE por QUIEN - QUIENES, La limpiadora, la cajera, la niña de..., la mujer del..., Nombres del personal y estamentos del IES, Uso alternado de ambos géneros, Uso de guiones, barras y otros símbolos

22.02.17

Permalink 22:19:00, por Roque García Email , 249 palabras   Spanish (ES)
Categorías: Uso de guiones, barras y otros símbolos

Uso de guiones, barras u otros símbolos

Se propone evitar o no abusar de barras o paréntesis, tipo: “el/la alumno/a”, “señores-as mencionados-as”, "algún profesor/a"... por posible confusión de lectura o de concordancia de género. En el caso que se opte por su uso, debe prestarse mucha atenc… Leer más... »

16.02.17

Permalink 22:32:00, por Roque García Email , 166 palabras   Spanish (ES)
Categorías: Uso alternado de ambos géneros

Ambos géneros de forma alternada

Usar ambos géneros alternadamente dota de presencia al género femenino. Uso habitual: el alumno, los profesores, los trabajadores, el solicitante, el policía, los señores, los alcaldes… Uso propuesto: la alumna o el alumno, las profesoras y los pr… Leer más... »

13.02.17

Permalink 22:44:00, por Roque García Email , 215 palabras   Spanish (ES)
Categorías: Nombres del personal y estamentos del IES

Nombres del personal y estamentos del IES

De la bibliografía y documentación observada se extraen las siguientes recomendaciones: * Si no tiene lugar la referencia individual concreta a alguna persona, es preferible la referencia general, de modo que indicaremos: La Dirección, la Jefatura d… Leer más... »

01.02.17

Permalink 22:24:00, por Roque García Email , 305 palabras   Spanish (ES)
Categorías: La limpiadora, la cajera, la niña de..., la mujer del...

La limpiadora, la cajera, la mujer del capitán, la niña del puesto de chuches...

Uso de genéricos para evitar la identificación exclusiva femenina de ciertas actividades laborales y evitar los rangos sociales que rebajan el papel de las mujeres a secundario respecto de un hombre. Leer más... »
Permalink 22:08:00, por Roque García Email , 182 palabras   Spanish (ES)
Categorías: EL HOMBRE, ¿es el que lo hace todo?

EL HOMBRE, ¿no hay nadie más?

Uso de sustantivos y expresiones genéricas para evitar la omnipresencia masculina y el androcentrismo absoluto. NO ES EL HOMBRE EL QUE LO HACE TODO. Existe la humanidad, el ser humano, el hombre y la mujer, la sociedad, la ciudadanía, etc. Nos encont… Leer más... »
Permalink 21:17:00, por Roque García Email , 325 palabras   Spanish (ES)
Categorías: El médico, el arquitecto, los trabajadores, el empresario

Evitar la excesiva presencia del género masculino

Uso de sustantivos genéricos o colectivos para evitar la excesiva presencia del género masculino: personal, equipo, grupo, colectivo,… Veamos algunos casos: a) Para evitar la generalización de nombres masculinos de ocupaciones laborale… Leer más... »
Permalink 21:01:00, por Roque García Email , 232 palabras   Spanish (ES)
Categorías: EL QUE - LOS QUE por QUIEN - QUIENES

Sustitución de EL QUE o LOS QUE por el uso de QUIEN o QUIENES

Posiblemente sean las expresiones más frecuentes en la costumbre mecánica, las que más apartan al género femenino y, posiblemente, también las más fáciles de reelaborar. También podemos reelaborar el texto usando la persona “usted” o “ustedes”, que da… Leer más... »