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    Uso de guiones, barras u otros símbolos

    22.02.17

    Permalink 22:19:00, por Roque García Email , 249 palabras   Spanish (ES)
    Categorías: Uso de guiones, barras y otros símbolos

    Uso de guiones, barras u otros símbolos

    Se propone evitar o no abusar de barras o paréntesis, tipo: “el/la alumno/a”, “señores-as mencionados-as”, "algún profesor/a"... por posible confusión de lectura o de concordancia de género.
    En el caso que se opte por su uso, debe prestarse mucha atención a la concordancia entre géneros, así, se considera adecuado: “Estimados compañeros y compañeras”, “distinguidos señores-as”, pero no es adecuado “un/una empleado” por la confusión en concordancia.

    De este modo se recomienda ajustar el género al sustantivo más cercano.

    Ejemplo:

    Uso habitual:
    Los-as trabajadores-as no cualificados-as
    El/la funcionario/a interino/a

    Uso propuesto:
    Los trabajadores-as sin cualificación o la plantilla no cualificada
    El funcionariado interino o el personal funcionario interino

    Se recomienda el menor uso posible en documentos formales tipo impresos o formularios a cumplimentar como solicitudes, registros de datos, etc. pudiéndose reemplazar por otras expresiones como se propone en este blog.

    Ejemplo:

    Uso habitual:
    El/la solicitante. Los/las solicitantes.
    El/la abajo firmante. Los/las abajo firmante/s.

    Uso propuesto:
    La persona solicitante. Las personas que solicitan
    O bien ambas juntas: La/s personas solicitantes
    Quien abajo firma. Quienes abajo firman.
    O bien, ambas juntas: Quien/es abajo firma/n

    Tampoco se recomienda el uso del símbolo @ pues no es un signo lingüístico, es decir, no forma parte del lenguaje formal. Además existe una rica variedad de recursos en la lengua española para su uso no sexista.

    Conviene recordar que estas propuestas en este blog se dirigen al lenguaje escrito y en mayor consideración al lenguaje formal administrativo.
    Se puede leer en este blog sobre alternancia de géneros.

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