Menu Content/Inhalt
Portada arrow Docencia
Docencia
Huerto escolar en Las Canteras PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Fátima Moreno Arellano   
martes, 26 de febrero de 2013
Image

Los alumnos de la Residencia Escolar Las Canteras ya han iniciado sus labores de horticultura. Este año más tarde que en el curso anterior, debido a las obras de ampliación que se vieron aplazadas en varias ocasiones por razones climatológicas. Los cultivos del curso 2012-13 son, entre otros: patatas, cebollas, lechugas, fresas, berenjenas, pimientos y tomates. Para su cuidado, la Residencia cuenta con un número importante de alumnos colaboradores y la supervisión de tres tutores.
 
Día de la Madre PDF Imprimir E-Mail
Escrito por laura   
martes, 08 de mayo de 2012
Los alumnos y alumnas del colegio Nuestra Señora de Aguas Santas de Villaverde del Río, que acuden al Aula de Apoyo a la Integración, han elaborado de forma individual, dos regalos para el día de la madre.

Leer más...
 
AULAS DE CONVIVENCIA PDF Imprimir E-Mail
Escrito por LAURA   
lunes, 07 de mayo de 2012
AULAS DE CONVIVENCIA EN IES
Noticia
Docencia

Es el nuevo ROC, el Decreto 328/3010 de 13 de Julio, el documento legal que nuestro actual sistema educativo regula las aulas de convivencia, como novedad para Primaria, concretamente en su artículo 23.
Image
En Secundaria podemos encontrar muchas experiencias, pero en primaria son escasas. Mi experiencia personal también se ha dado en la etapa educativa de Secundaria. En la actualidad no funcionan como se pretendía, puesto que se entienden como “aulas de castigo”, espacio en el que se recoge al alumnado “problemático”. Es un aula de exclusión, en contra de la idea inicial de su creación como espacio de reflexión para la inclusión, tal como Asunción Lucio, promueve en sus conferencias como coordinadora del aula de convivencia de Málaga (IES Portada Alta). Este aula no debe servir para aislar al alumnado con problemas de comportamiento, sino que debe ser una medida más de atención a la diversidad. Comenzaremos por evaluar el por qué de las conductas, qué motivan y refuerzan la repetición de comportamientos inapropiados para  vivir en sociedad. Cuando hayamos analizado el origen, reflexionaremos y estableceremos un plan individual de actuación. La participación de todo el claustro es primordial que debe tener conocimiento de las medidas que se tomen para corregir las conductas inapropiadas que dificultan el normal desarrollo de una clase. Podremos establecer el trabajo de habilidades sociales, resolución de conflictos (técnicas de modificación de conductas que nos aconsejará el departamento de orientación del centro) actividades para el respeto a las diferencias por causas sociales, género, etcétera. Para nada sirven las tareas copiadas o las copias tradicionales y tan anticuadas como; copiar 100 veces “no debo hablar en clase”. Por desgracia este “castigo” se sigue haciendo, ahora en las Aulas de Convivencia y nadie se pregunta que pretendemos con esto...quizás ¿mejorar la caligrafía? pues la conducta seguirá igual o peor. No debemos hacer los trabajos en este aula sin planificación y coordinación, pues no tendrá sentido su apertura. Espero que este artículo sirva de reflexión al profesorado para mejorar nuestra práctica.
 
Recursos audiovisuales PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Mª Angeles Gálvez Raya   
lunes, 07 de mayo de 2012
Aquí os adjunto un enlace de interés, relacionado con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

http://www.edicioneslolapirindola.com/cuentos_personalizados/escuelas_infantiles_colegios_index_esp.asp
 
GRUPOS INTERACTIVOS PDF Imprimir E-Mail
Escrito por María del Mar. 1º ESO, IES Aurantia.   
domingo, 06 de mayo de 2012
En las clases de lengua de 1º de ESO del IES Aurantia, el alumnado recibe a menudo visitas inesperadas que vienen al aula para ayudarnos a favorecer el rendimiento de nuestros chicos. Cuando ven llegar a los voluntarios y voluntarias, los niños y niñas del primer curso de secundaria ya saben que deben organizarse en grupos heterogéneos y atender a las indicaciones del adulto que esté en su grupo en ese momento. Cada diez minutos, hay un cambio de actividad y de ubicación. En una hora nos da tiempo a trabajar mucho y variado, a desarrollar procesos de aprendizaje colaborativo y dialógico, a relacionarnos más intensamente, a poner en práctica operaciones cognitivas elementales...
Image
En esto consisten los grupos interactivos, uno de los cambios metodológicos más importantes que se llevan a cabo en nuestra clase de lengua.
Siempre nos gusta la experiencia y aprendemos muchas cosas.
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 Siguiente > Final >>

Resultados 10 - 18 de 56