Menu Content/Inhalt
Portada arrow Cultura
Cultura
Exposición colectiva de los alumnos de la Escuela de Arte de Jerez PDF Imprimir E-Mail
Escrito por M.B.   
lunes, 31 de marzo de 2008

Image

Del 26 de marzo al 18 de abril de 2008, en horario de 9 a 14 horas y de17 a 21 horas, en la Casa de la  Juventud de Jerez tiene lugar laexposición de las obras realizadas en Bachillerato Artístico, en losCiclos Formativos de Grado Medio de Cerámica, Ebanistería, y en los deGrado Superior de las familias profesionales de Artes Plásticas yDiseño.

 
Celebramos el día de Andalucía PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Manuel de la Rosa Pastor   
domingo, 23 de marzo de 2008

Los Alumnos y Alumnas del Colegio Divina Pastora - Calasancias celebran el día de Andalucía

Leer más...
 
Miércoles de gloria y literatura con Gioconda Belli y Dolors Alberola PDF Imprimir E-Mail
Escrito por M.B.   
lunes, 10 de marzo de 2008

A los amantes de la literatura se le acumula el trabajo en los días previos a la Semana Santa. El miércoles 12 de marzo a las 20.30 horas, tendrán la posibilidad de disfrutar, o bien con la presentación de la última novela de la nicaragënse Gioconda Belli: El infinito en la palma de la mano, premio Biblioteca Breve 2008; u optar por los versos de la poetisa Dolors Alberola que los leerá en la Escuela de Hostelería de Jerez, dentro del ciclo Diverso, divino, que organiza el Departamento de Actividades Culturales de la Escuela de Hostelería con la colaboración de las bodegas Paternina Díez-Mérito.



En el caso de la poeta y novelista nicaragüense, será presentada por la periodista y directora del diario La Voz de Cádiz, Lalia González-Santiago; mientras que Alberola estará a cargo del director literario de EH Editores, Mauricio Gil Cano.
    El infinito en la palma de la mano ha sido galardonada con el premio Biblioteca Breve 2008 por su singularidad y su capacidad evocadora. Belli ha creado un mundo nuevo que surge de los grandes libros secretos, textos apócrifos o prohibidos llenos de revelaciones y fantásticas apariciones, y recrea magistralmene la historia más prodigiosa que pueda imaginarse.

Leer más...
 
Itinerario "Entre barrios": Un recorrido temático por Sanlúcar de Barrameda PDF Imprimir E-Mail
Escrito por José Antonio Viejo Fernández   
jueves, 21 de febrero de 2008

El pasado miércoles 13 de febrero, los alumnos de 4º ESO del colegio La Salle-San Francisco de Sanlúcar de Barrameda realizaron un recorrido por su ciudad.

El itinerario es una actividad de la campaña "Entre barrios" que organiza la Junta de Andalucía a través de la "Oficina de rehabilitación de viviendas del barrio alto y bajo de Sanlúcar de Barrameda".

La actividad estuvo precedida el día antes de una charla divulgativa en el Centro a cargo de: Narciso Climent, Historiador; Miguel García de Veas, Arquitecto; y Mariqui Romero, Fotógrafa.

El itinerario se inició en la Plaza de la Paz, continuando por el antiguo Pósito, panadería de la calle Mesón del Duque, casa del pelícano, Covachas, calle Ancha y Plaza Cristo de los Milagros.

En definitiva, una jornada muy interesante en la que nuestros alumnos de modo ameno y distendido conocieron los valores patrimoniales de su ciudad y sus gentes, despertando en ellos la necesidad de una cultura saludable y sana. Para ver algunas fotos de este recorrido visitar la siguiente dirección

 
Visita al museo de las Ciencias PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Cristina León, 1º ESO-A, IES Padre Luis Coloma   
viernes, 08 de febrero de 2008

Los alumnos de 1º de ESO-A visitan el Museo de las Ciencias y descubren más cosas sobre la historia del Instituto.

ExperimentoEl Museo de las Ciencias, además de libros y utensilios antiguos, que se usaron en algún pasado, también se encuentran muchísimos animales disecados: mamíferos, reptiles, aves, peces y anfibios. También había fósiles y huevos. Allí podrías encontrar incluso un canguro, y por supuesto un pelícano, que es uno de los animales disecados más antiguos. En la sección de antiguas cosas que se usaron en el Instituto, había incluso rollos de películas. Y hojas que, en el presente ya no existen. La verdad es que en aquella aula no tan grande, había como una gran selva y una larga historia que conocer. 

Leer más...
 
Exposiciones sobre la Generación del 27 y Lorca PDF Imprimir E-Mail
Escrito por M.B.   
martes, 20 de noviembre de 2007

La delegación provincial en Cádiz de la Consejería de Educación tiene disponibles exposiciones de la Generación del 27 y de Lorca para que puedan ser expuestas durante el curso por los centros de la provincia que las soliciten. .

Image

Leer más...
 
El mejor sabor de un buen libro PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Maruca   
martes, 16 de octubre de 2007

El sabor dulce de un oloroso cruza las páginas de Toda la noche oyeron pasar pájaros, un paseo en barco por la realidad de un trozo de la España atlántica en el sur, Cádiz y El Puerto de Santa María le sirven al oriundo jerezano Caballero Bonald para hablarnos de su tierra a través de la prosa maestra y completa de un poeta. Sus páginas se suceden como el mar cuando está quieto y suave, delicado sonido que  cuenta la historia de dos familias unidas por la casualidad del destino; un comerciante y marinero inglés con dos hijos y el dueño de una ganadería de caballos y tierras de alrededor, acaban unidos por el matrimonio entre los hijos de ambos, dos realidades enfrentadas, dos culturas, dos sociedades y el escenario de la España franquista. Image

Los personajes son testigos de dos culturas diferentes , al igual que los son de la conciliación de ambas, David, el hijo del comerciante inglés se revela ante las estrécheces de la hermana y camina predeterminado por los gusto paternos, Estefanía, la hija mayor, muestra un amor enfermizo y obsesivo por el hermano, un celo protector ante los nativos que la coloca en el lado más oscuro de los personajes, su obsesión por mantener su idioma y sus costumbres la relegan y enclaustran hasta la locura. Una galería de personajes que se suceden y que dan fe y cuenta del momento histórico, costumbres, actitudes y una mentalidad propia de la época, dejan huella en personajes como mamá Paulina, una heroína diaria que escapa de las garras de un matrimonio forzado más viva que muerta. Un tributo a la historia como marco escénico del suceso de acontecimientos que dan forma a una novela más allá del puro entretenimiento. Un gusto a sal y a vino dulce nos deja esta apuesta más que suficiente como propuesta de llectura en este otoño que nos lleva.

María Ruiz Calvente. Profesora de Lengua y Literatura.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 89 - 99 de 111