Menu Content/Inhalt
Portada arrow Cultura
Cultura
Oficios imposibles: un libro para mirar y leer PDF Imprimir E-Mail
Escrito por M.B.   
domingo, 29 de abril de 2007

Portada del libro Oficios Imposibles, un cuadro de LaínezDice Lorenzo Saval que el libro "Oficios Imposibles" que pone ahora en librerías Editorial AE es un libro asombroso que "tiene esa sombra que proyecta el objeto cuando es brillante, cuando deslumbra." La obra que recoge los textos primorosamente escritos por la escritora y poetisa Josefa Parra, para una colección de pinturas realizada por el pintor e ilustrador Carlos C. Laínez, en las que la poesía y los sueños, lo inventado y lo cotidiano, lo maravilloso y lo cercano, se funden con el propósito de que muchos de esos sueños intocables que alguna vez tuvimos, puedan saborearse o notar que nos están tocando.

 

Leer más...
 
Exposición de "Dibujos" en la sala Arte Tornería PDF Imprimir E-Mail
Escrito por M.B.   
viernes, 27 de abril de 2007

ImageEl día 14 de abril abrió la sala de exposiciones Arte Tornería una nueva muestra artística. En esta ocasión se trata de una colección de obras sobre papel, que bajo el título genérico “Dibujos”, presenta creaciones de los artistas Juan Luis Rodríguez de Medina, Magdalena Murciano, José Basto, Antonio Guerrero, Pepe Barroso, Juan Ángel González de la Calle, Humberto del Rio y Magdalena Bachiller. La exposición merece la pena la visita aunque sólo fuera para tener una excusa para pisar la calle en una de estas cálidas tardes de primavera.

Lo merecerá todavía más si el visitante se decide a comprobar cómo pintores de sólida trayectoria y estilo muy depurado, como es el caso de Juan Luis Rodríguez de Medina, ensayan nuevos caminos de expresión. Es la impresión que uno se lleva cuando contempla la obra de gran formato que el artista, quizá jugando con la paradoja, ha titulado “Fragmento”, y en la que se desarrolla un universo envolvente que te invita a sumergirte en una bien equilibrada gama de grises que te llaman, como si de un torbellino de pensamientos o de partículas minúsculas se tratasen, pero quizá también, como esos universos de polvo y fantasía que se cuelan en las sobremesas andaluzas por las rendijas de las ventanas entreabiertas de nuestras casas de toda la vida. Un rotundo cambio de tendencia que habrá que esperar por donde transcurre.

Merece la pena pararse también a mirar el siempre particular mundo de figuración que construye Huberto del Río, jugando con algunos de los símbolos más asimilados por todos nosotros, y que en sus lápices en esta ocasión, se permite la aventura de hacernos reflexionar sobre todo aquello que fue cotidiano y que nos ayudó tal vez a crecer, y que sin saber nunca del todo cómo fue, permanece atado a nuestra mente cual si fuera parte de la decoración de nuestra cultura y de nuestro cerebro. En esta ocasión, la despampanante figura del lobo feroz, cada vez menos feroz, se atreve a hacernos recapitular en torno a todos esos grandes mitos que nos ayudaron a crecer, con todas sus ventajas y sus inconvenientes. Las obras de Huberto, que en otras manos podrían pasar por esencialmente decorativas o por muy cercanas a la ilustración o al cómics, bajo su ideario y su continuidad se convierte en la estela de ese mundo que durante mucho tiempo nos acompañó y que posiblemente fue verdad y mentira a partes iguales.

Siempre será mejor mirar estos cuadros que ver las caras de “botox” y “fhotoshop” que se cuelan por nuestras calles como anuncio de la avalancha que llega.

 
Cursos para aprender el Flamenco más puro PDF Imprimir E-Mail
Escrito por M.B.   
miércoles, 18 de abril de 2007

María de Flamenco Puro, al baileLa Escuela de Arte Flamenco Jerez Puro programa por segundo año consecutivo los Cursos Internacionales Jerez Puro, una oportunidad única para aprender de la mano de maestros del arte flamenco como la directora de la escuela María del Mar Moreno, así como de una serie de profesores invitados como Angelita Gómez,  Juan Antonio Ogalla, Fernando Galán o Santiago Moreno. Todos los cursos internacionales estarán acompañados por la guitarra y el cante de los artistas Jerez Puro, Santiago Moreno, Malena Hijo, Luis de Pacote y Juanillorro. 

Los cursos de bulerías, soleás, cantiñas, siguiriyas... se desarrollarán durante los días 7 a 11 de mayo, en una primera tanda; y del 13 al 18 de agosto en la segunda. En definitiva, una oportunidad única para acercarse a la raíz del baile flamenco con profesores de talla internacional y gran experiencia. 

 


 
"Los viajes de Gulliver" según Pérez Villalta PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Tamara Pavón-Elena Sánchez. Fotos Lorena Lechuga.   
martes, 10 de abril de 2007

Jerez de la Frontera, Seritium.

Para resalar la tarea desarrollada por el pintor Guillermo Pérez Villanta como ilustrador de libros clásicos, se han reunido en Jerez, una serie de dibujos sus dibujos preparatorios, pero también de aguafuertes y de bocetos, además de las obras originales que se muestran en vitrinas, igual que las ediciones de la obra que se han sucedido desde 1985. Las obras que se presentan en esta ocasión han servido para ilustrar la edición de "Los viajes de Gulliver", las aventuras narradas por Jonathan Swift, publicada por la editorial GAlaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.

ImageEl trabajo desarrollado por este pintor puede verse en las 88 acuarelas presentes en la sala de exposiciones de la Caja San Fernando de la calle Larga de Jerez. La muestra permanecerá hasta el 22 de abril, y está abierta de 11 a 14 horas y de 17 a 20.30 horas durante los días laborales, mientras que sólo por las mañana los festivos.

Leer más...
 
Presentación del poemario "Pintando versos" PDF Imprimir E-Mail
Escrito por M.B.   
viernes, 23 de marzo de 2007

ImageLa poetisa Ana Mª Espinosa presenta su primer poemario "Pintando versos" prologado por Lorenzo Saval.

El encuentro poético tendrá lugar en el Hotel Guadalete el día 30 de marzo. El acto empieza a las 8.30 de la tarde y estará a cargo de Víctor Gómez Ferrer.

Al final del acto se invitará a los presentes con una copa de vino. 

Sin duda una saludable forma de celebrar la entrada de la primavera.

 

 
ENTREVISTA A UNO DE LOS ARTISTAS DOCENTES DE 8X8 PDF Imprimir E-Mail
Escrito por A.A.   
jueves, 08 de marzo de 2007

Guadalcacín.

EntrevistaNuestro I.E.S. ha sido uno de los muchos que se han presentado al concurso para conseguir una obra de arte de la exposición 8x8. La obra que hemos elegido es una de Juan Luis Rodríguez de Medina, antiguo profesor de plástica en nuestro centro. Y ya que era nuestro amigo decidimos hacerle una entrevista.

Puedes ver la entrevista en el suplemento de guadalcacín.

 
La exposición "Escuela, Arte y Ciudadanía 8 x8" finaliza su recorrido por Andalucía en Cádiz PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Laura Torrecilla/Jesús Bellido   
jueves, 08 de marzo de 2007

Jerez-Seritium.

La muestra de artistas docentes "Escuela, Arte y Ciudadanía 8x8" está a punto de finalizar su recurrido por las capitales de las ocho provincias andaluzas: Cádiz, Granada, Jaén, Huelva, Almería, Córdoba, Sevilla y Málaga. Además de éstas el comisario de la exposición, Bernardo Palomo, ha querido que ésta visite Jerez de la Frontera y La Línea de la Concepción. Es de destacar que en algunos sitios ha contado con una mayor asistencia de público con respecto a otros. Desde su inauguración el 1 de marzo del 2006 en la capital andaluza, 8x8 ha sumado un número aproximado de 20.000 personas, pendientes de las que la visiten en su fase final en el Palacio Provincial de Cádiz donde se encuentra en estos momentos.

Image 

Las 64 obras de 8x8 realizadas por Artistas Docentes Andaluces, al finalizar la exposición, no serán recogidas por sus autores, sino que la organización ha decidido que sean donadas a centros educativos, que hayan elaborado un trabajo en torno a algún cuadro. Por este hecho, hay ciertos autores que se han negado a su participación, por no querer donar sus obras.

Los alumnos del IES Seritium de Jerez de la Frontera, han estado trabajando sobre el cuadro "Espacio V" de la pintora Lola Gordillo, en el que la artista  ha querido expresar la perfección de escenas corales “donde la representación ansía episodios de absoluta monumentalidad”, como refiere Bernardo Palomo en el catálogo de la muestra. “En su obra todo ha quedado reducido a un simple esquema conformante estructurado en espacios estancos felizmente dispuestos para que el sistema compositivo desarrolle un superior y más amplio estamento”. En Espacio V se visualiza una plaza de un pueblo con árboles, escaleras y mucha gente que por los alrededores. Además, esta obra comparte características del Cubismo, un movimiento artístico que ocurrió entre 1907 y 1914 y en el que trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, representando todas las partes de un objeto en un mismo plano.

Toda esta obra, pintada en el 2005 con óleo y grafito sobre tela y con unas dimensiones de 49'5 x 100 cm., afirma la autora, “es simplemente un boceto cuya finalidad es ser pintado en un muro o pared de algún lugar”.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 100 - 110 de 111