Menu Content/Inhalt
Aves andaluzas en peligro de extinción PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Manuel Marín Castaño   
domingo, 24 de febrero de 2013
Eposición en La Barca

Aves andaluzas en peligro de extinción

La Barca de La Florida ha celebrado una exposición sobre las razas de gallinas autóctonas que se crían en Andalucía. Existe una gran preocupación por recuperar dichos animales, muchos de ellos en serio peligro de extinción, ya que representan una parte importante de nuestro patrimonio

Es el caso de la gallina Utrerana Esta raza que llegó a estar casi extinguida se creó a principios del siglo XX, buscando una gallina que fuera buena ponedora y que a su vez fuera ágil para poder desenvolverse en el campo.

  Su origen está sin duda en las primitivas gallinas que se criaban en la campiña andaluza.Existen actualmente tres variedades de pluma, franciscana, negra y franciscana, también hablan de la blanca y la utrebar (una variedad extinguida que era autosexable, es decir que desde pequeña se adivinaba si era macho o hembra).

  En la década de los 60 y ante el empuje de las gallinas industriales foráneas, la gallina utrerana casi desaparece.Hoy en día gracias a la labor de algunos aficionados, tanto andaluces como de otras regiones y países, tenemos la oportunidad de disfrutar de la belleza de estas gráciles aves.
 
< Anterior   Siguiente >