Carril Bici en Jerez PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Equipo "Alternativa-306"
domingo, 08 de abril de 2007

ImageLos alumnos del equipo "Alternativa-306" del IES Seritium nos hemos echado a la calle a ejercer de reporteros sobre un tema que nos llamaba la atención: El Carril Bici. Queríamos conocer las opiniones de la  gente corriente sobre el tema.

Los datos recogidos muestran que la mayoría de los entrevistados estan a favor de la existencia del carril bici. sobre todo, como dice la madre de familia María, "porque da mucha seguridad y confianza a los niños". Andrés, que trabaja por la tarde y aprovecha las mañanas para dar un paseo, usa el carril los fines de semana con sus hijos pequeños " por la tranquilidad y seguridad que da". Alicia usa la bicicleta para ir a su trabajo en Las Granjas y echa de menos " que muchos tramos no están conectados". Sin embargo, Manuel, con 60 años a cuesta y portando una  caja de verduras de su huerto, prefiere circular por carretera "bien pegado a la derecha y respetando las normas". Antonia y Rafael son dos pensionistas que disfrutan paseando en bicicleta, pero advierten que "es difícil atravesar la calzada en algunos tramos porque el carril se interrumpe bruscamente y no hay señalizaciones para los coches". ImageConchi, perfectamente equipada, echa de menos "que estén conectados los parques, zonas recreativas y deportivas, potenciaría su uso". Daniel, deportista aficionado, añade que "se pierden muchas oportunidades de hacer algo por el ciclismo cada vez que se reforman calles, plazas y rotondas".

El futuro del carril bici, según los entrevistados, se presenta con algunas dudas, aunque todos muestran sus deseos de que...

... "se complete una auténtica red bici que conecte zonas recreativas", o de que "el carril bici sea algo más que dos líneas pintadas", algunos sueñan con "una ciudad moderna, como ..., con amplias zonas para circular en bici", o "que se coloquen puntos de aparcamiento seguro" y "¿por qué no puntos de alquiler de bicicletas?". A algunos les parecería muy interesante "que se hicieran más campañas educativas y festivas en torno a las bicicletas", o "editar los planos de Jerez con el carril bici señalizado", o "colocar el plano con carril bici en las páginas de internet relacionadas con Jerez.

La idea de hacer este reportaje nos llevó a planificar una salida para recoger datos en directo. Organizamos tres equipos (fotografía, entrevistas, recogida de datos) y recabamos toda la información posible en una hora, al mediodía, en la Avenida de Arcos, entre las rotondas de Biarrizt y la del Motorista. Pensamos que era una muestra suficiente para poder sacar algunas conclusiones. Image

Las entrevistas las hicimos tanto a ciclistas como a peatones. Personas de todas las edades, menos los niños que estaban en la escuela. Los ciclistas eran de todo tipo: unos paseaban, otros hacían deporte, algunos usaba la bici como medio de transporte, y otros como vehículo de transporte. Entre los peatones abundaban las amas de casa y los jubilados.Image