Secretaria: de 12:30 a 14:00 horas. 856 811 550
FlamenColoma

Cómo funciona Flamencoloma

Home >FlamenColoma >Cómo funciona Flamencoloma

¿Cómo lo hacemos?

Proponiendo y elaborando tareas integrales e interdisciplinares que abordentrasversalmente el Flamenco desde distintas materias y niveles.

Primando que estas sean prácticas en lugar de teóricas para conseguir así una mayoratracción.

Conectándolas con la emoción, elemento implícito en la propia naturaleza del Flamenco.

Utilizando los recursos y elementos patrimoniales de nuestro entorno comoartistas locales, barrios flamencos, peñas...

Empleando metodologías activas (aprendizaje colaborativo, ABP, aulaexpandida...) y uso de las TIC.

Implicando a las familias en el desarrollo de tareas (ejemplo: “Las Zambombasde nuestros mayores”)

Colaborando en su disfusión.Celebrando efemérides con diferentes actos y exposiciones (Flamenco, Navidad, Andalucía, Mujer, Paz...)

Realizando un acto para homenajear al Concurso de Cante Jondo de Granada conmotivo de su primer centenario.

Abordando las diferentes dimensiones del Flamenco como: identitaria, social,cultural, económica y tecnológica)

Productos finales

  • Espacio de interpretación del Flamenco en el Museo del IES Padre LuisColoma.
  • Página web “FlamenColoma” que recopila todo lo trabajado.
  • Peña Flamenca del Coloma (grupo flamenco compuesto por alumnos y alumnas del Centro dirigido por los profesores/as Lola González, Mario y Rocío Moreno).

¿Quiénes participamos?

38 profesores/as del Claustro incluidos miembros de la directiva.

Todo el alumnado de secundaria y bachillerato del Centro incluido el Bachillerato Internacional y la ESPA.

Diferentes áreas como:

  • Lengua Castellana y Literatura
  • Matemáticaso Geografía e Historia
  • Biología y Geologíao Física y Química
  • Ingléso Músicao Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía
  • Tecnologíao Educación Plástica Visual y Audiovisual
  • Economíao Filosofía
  • Orientación y tutorías
  • Chino

Otros aspectos a destacar

Carácter “intercentro” a través de intercambios y puestas en común con el proyecto “Vivir y Sentir el Patrimonio” del IES Santa Isabel de Hungría de Jerez de la Frontera. (Ejemplo: intercambiando una actuación de la Peña Flamenca del Coloma por la representación de una obra teatral-flamenca del grupo de teatro del Santa Isabel de Hungría, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita).

Ejemplos de actividades y tareas

Tareas interdisciplinares:

  • Tecnología y música: diseño y construcción de un cajón de percusión que será utilizado en música.
  • Música, Lengua y Plástica: Creación y representación de una obra de teatro sobre la historia del Flamenco. Nuestros alumnos y alumnas se convertirán en investigadores, creadores, productores, intérpretes y difusores.
  • Inglés y otras áreas: publicando la actualidad flamenca del Centro en la Revista “CoLoMagazine”
  • Historia y tutorías: Visita guiada a la exposición “Un paseo por la historia del Flamenco” cedida por el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.
  • Inglés, Chino e Historia: Vídeo “Qué es para ti el Flamenco”.

Tareas combinadas con otros proyectos del Centro:

  • Coeducación: Investigación y exposición sobre mujeres artistas locales “Mujerez”.
  • Proyecto Erasmus: Ruta guiada en inglés por los barrios flamencos de Jerez.
  • Aula de cine: Videoclip animado del tema “Aire” de José Mercé con Stop Motion.

Otras:

  • Matemáticas: Problemas matemáticos a partir del visionado de un fragmento de un espectáculo de una compañía flamenca.
  • Economía: Cálculo del beneficio de un tablao flamenco, estudio y análisis de la aportación del Flamenco al sector terciario (turismo).
  • Literatura: Escucha de cantes, análisis, métrica, composición..., estudio de las manifestaciones literarias orales y paralelismo con la transmisión oral del Flamenco.
  • Inglés: Entrevistas a cursillistas extranjeros durante el Festival Flamenco de Jerez.
  • Orientación y apoyo NEAE: Autocontrol y emociones a través de los palos del Flamenco.
  • Biología: analizando las flores y plantas nombradas en los cantes.
  • Química: Escuchando y analizando el tema “Química” de Diego Carrasco.
  • Geografía: Profundizando el sector primario a través de los cantes de trilla, el sector secundario con las mineras, el terciario con la importancia del Flamenco como fuente de riqueza económica...

Impacto del proyecto: Beneficiarios y agentes implicados

Se prevé un impacto positivo no solo sobre el centro sino también sobre toda lacomunidad educativa y la ciudad:

  • Alumnado: mayor beneficiario, por la oportunidad de conocer, disfrutar y valoraren su justa medida el Flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad engeneral, y de nuestra ciudad en particular.
  • Alumnado: NEAE y disruptivo, ya que promueve su inclusión.
  • Profesorado: por las propuestas educativas.
  • Centro: por ofrecer un programa innovador que funciona a su vez comoelemento de cohesión del las distintas áreas y niveles.
  • Comunidad: por medio de la creación de la página web FlamenColoma y delespacio físico que tendrá en el Museo del Centro ya que este estará abierto adicha comunidad.
  • Ciudad, ya que fortalece el significado del Flamenco como símbolo y recursoeducativo local.

Conexión con otras entidades

Centro de Documentación del Flamenco, Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera, Ayuntamiento, Peña Flamenca Los Cernícalos, Asociación Flamencoglobe, AMPA.