Formación en Centros de Trabajo (FCT)

FCT - Información General.

Home >Formación en Centros de Trabajo (FCT) >FCT - Información General.

FCT - Normativas Reguladoras        FCT - Exención de la FCT       FCT - Acceso Empresas Colaboradoras

Formación en Centros de Trabajo  (FCT)

La Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un Módulo Profesional obligatorio que se cursa en todos los Ciclos, tanto de Grado Medio como de Grado Superior, y que se desarrolla en la Empresa.

Características de la Formación en Centros de Trabajo:

• Se Programa previamente y es obligatoria para obtener el Título.
  • Los alumnos realizan las actividades productivas propias del perfil profesional del Título que se quiere conseguir.
  • Este Módulo Profesional se desarrolla en la Empresa, donde se podrán observar y desempeñar las actividades y funciones propias de los distintos puestos de trabajo del perfil profesional y conocer la organización de los procesos productivos o de servicios y las relaciones laborales.

Los alumnos estarán orientados y asesorados por dos personas clave en su proceso formativo:

• El Profesor-Tutor (del Centro Educativo):  Tutor Docente.
  • El Tutor Laboral, monitor o instructor (de la Empresa o Entidad Colaboradora).

El Módulo Profesional de Formación en Centros de Trabajo tiene la misma estructura que el resto de Módulos que componen los Ciclos Formativos de Formación Profesional, y al final tendrá una calificación de Apto o No Apto.

Importante:

• Las Prácticas no son remuneradas.
  • Las Prácticas no generan vínculos laborales ni obligaciones por parte de la Empresa o del alumno
  • Con carácter general, la FCT se realizará en Empresas o Instituciones cuyas actividades estén relacionadas con el Ciclo Formativo y desarrollen su actividad en la Comunidad Autónoma de Andalucía, preferentemente en el entorno del Centro Educativo.
  • Las actividades a desarrollar en el Módulo de FCT se concretan en un Programa Formativo consensuado entre el Centro Educativo y la Empresa, posteriormente se formaliza mediante firma de un Acuerdo de Colaboración Formativa entre Empresa, Centro Educativo y Administración Educativa.
  • El alumnado se adaptará a los horarios y/o turnos que tenga establecidos la Empresa, siempre que no se supere la Jornada ordinaria de trabajo legalmente establecida; asimismo las jornadas se adecuaran a las determinadas como Lectivas en el Calendario Escolar.
  • El Convenio de Colaboración, se puede romper por cualquiera de las partes en cualquier momento, sin generar penalizaciones para cualquier parte.
  • Los alumnos pueden solicitar una beca que les cubra parte de los gastos generados por el desplazamiento a las Empresas.
  • Los alumnos participantes, quedan cubiertos en caso de accidentes por el Seguro Escolar, existiendo además otras pólizas de seguros adicionales contratadas al efecto por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, para cubrir indemnizaciones por accidentes graves o daños por responsabilidad civil.

Lo que se pretende conseguir:

• Completar la adquisición de las competencias profesionales previstas en el Ciclo Formativo que se esté cursando.
  • Adquirir conocimientos de la organización productiva.
  • Contribuir al logro de las finalidades generales de la Formación Profesional, relacionadas con la integración en entornos de trabajo.
  • Evaluar la competencia profesional del alumno, en especial aquellos aspectos que no pueden comprobarse en el Centro Educativo por exigir situaciones reales de trabajo.

La FCT como medio de conseguir un primer empleo

La FCT, también sirve de mecanismo para poner en contacto a Empresas con posibles candidatos a un puesto de trabajo. Es un hecho contrastado y que todos los años ocurre, que algún alumno/a, al finalizar su período de Formación en Centros de Trabajo, consigue un Contrato de Trabajo remunerado, en la Empresa en la que desempeñó sus prácticas.

Duración del Módulo Profesional de Formación en Centros de Trabajo

La duración de este Módulo Profesional viene determinada en el Currículo Oficial de cada Ciclo Formativo.  Para las Titulaciones que impartimos en nuestro Centro:

'Técnico en Gestión Administrativa'  (Grado Medio)  -  410 Horas.

'Técnico Superior en Administración y Finanzas'  (Grado Superior)  -  360 Horas.

La duración diaria de la Jornada en el Centro de Trabajo debe ser igual o cercana al horario laboral de la Empresa, teniendo en cuenta que habrá actividades de tutoría en el Centro Educativo, normalmente cada 15 días.  El alumnado se adaptará a los horarios y/o turnos que tenga establecidos la Empresa, siempre que no se supere la Jornada ordinaria de trabajo legalmente establecida; asimismo las jornadas se adecuaran a las determinadas como Lectivas en el Calendario Escolar.

CALENDARIO  FCT

Coincide con un Trimestre Lectivo.  El alumnado dispone, como máximo, de 2 convocatorias.

VOLVER a Departamento de Administración y Gestión

VOLVER al Área de Formación Profesional