Grado Superior Administración y Finanzas

ITINERARIOS FORMATIVOS - Grado Superior Semipresencial - ADFI

Home >Grado Superior Administración y Finanzas >ITINERARIOS FORMATIVOS - Grado Superior Semipresencial - ADFI

En este apartado, el Departamento de Administración y Gestión del I.E.S. Padre Luis Coloma, en relación con la libre elección de Módulos Profesionales que corresponde al alumnado interesado en realizar el Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas Semipresencial, indica las siguientes

SUGERENCIAS PARA ELECCIÓN DE ITINERARIOS FORMATIVOS en ADFI - Semipresencial:

Un Itinerario Formativo es el orden, recorrido o secuencia que se recomienda seguir para cursar los Módulos Profesionales que componen el Ciclo Formativo. Al hablar de enseñanza Semipresencial, los itinerarios formativos cobran gran importancia, ya que de ellos puede depender el éxito o fracaso del objetivo del alumnado.

Un buen itinerario formativo debería garantizar, al menos, que cada Curso académico, el alumnado ha elegido un número de Módulos Profesionales acorde a su perfil y a su disponibilidad.

La elección de materias que haga el alumnado para su Itinerario Formativo depende de sus circunstancias particulares, tales como obligaciones laborales, familiares, disponibilidad de tiempo, capacidad para el estudio, nivel de conocimientos previos de los Módulos, etc.

Por otro lado, puede ocurrir que en el Ciclo Formativo existan Módulos Profesionales con dependencias en materias y contenidos de unos respecto a otros, entre el curso 1º y el curso 2º.   Los Módulos de Proyecto de Administración y Finanzas y Formación en Centros de Trabajo sólo permiten matrícula si el resto de Módulos están superados.

Las Horas de Libre Configuración (HLC_ADFI), estarán asignadas a un Módulo del mismo curso, a efectos de Matriculación y Evaluación.  En el I.E.S. Padre Luis Coloma este Módulo es el de Gestión Logística y Comercial.  Y su contenido a él asociado relacionado con el desarrollo de actividades en Aplicaciones Informáticas (Office) aplicadas al Módulo asignado. El alumnado que no haya cursado las Horas de Libre Configuración, no podrá superar el Módulo profesional al que se encuentren asociadas dichas Horas a efectos de Evaluación y Matriculación.

A la hora de elegir Itinerario es importante contemplar el Nivel de Inglés a la hora de seleccionar los Módulos a cursar, además de la disponibilidad de tiempo y el posible conocimiento previo de los Módulos del Ciclo.  En torno a estas tres variables podemos indicar:

• Nivel de Inglés: El cursar con éxito el Módulo de Inglés si no se tiene ninguna o se tiene muy escasa base avisamos que supone un esfuerzo añadido importante, pero por supuesto no imposible.  Entendemos que un nivel de inglés aceptable será el equiparable al que se consigue con la superación del Bachillerato; es decir, que estudiar un idioma específico de Administración no suponga comenzar a estudiar la gramática desde su base, sino centrarse en los aspectos específicos.
  • Disponibilidad de tiempo del Alumnado: Para poder considerar esta variable, en la siguiente tabla se presenta una estimación aproximada del tiempo necesario por módulos y por semana. Se ha basado en el tiempo de dedicación semanal en la Modalidad Presencial y haciendo hincapié que esta valoración es muy subjetiva, pues ambas Modalidades contienen diferencias importantes a la hora de llevar a cabo los estudios; por lo que se ha estimado que, en líneas generales, se supone que en la Modalidad Semipresencial el alumnado necesitará un 50 % más del tiempo que se dedica a las horas en clase en Presencial, menos en los casos del Inglés en los Itinerarios dirigidos al alumnado con poco nivel, que se ha estimado como necesario el doble del tiempo;  y, basándonos en la experiencia con nuestro alumnado anterior, el Módulo de Proceso Integral de la Actividad Comercial, al que consideramos oportuno asignarle un poco más de dedicación semanal.
  • Conocimiento previo de los Módulos:  Con el fin de poder valorar esta variable y de saber los Contenidos de cada Módulo, en los siguientes enlaces se presentan las Unidades que se verán en cada uno:

Acceso a los CONTENIDOS de cada Módulo Profesional del curso de  ADFI 1 – Semipresencial

Acceso a los CONTENIDOS de cada Módulo Profesional del curso de  ADFI 2 – Semipresencial

Todos los Itinerarios aquí mostrados son meramente informativos y basados en nuestra experiencia, pero siempre pueden ser modificados y no es obligatorio adaptarse a ellos.

Esperamos que os sirvan de orientación para realizar el Ciclo, o para elaborar los que consideréis con arreglo a vuestro perfil, pero recordad que NO se pueden cursar los Módulos de Proyecto y de Formación en Centros de Trabajo sin haber superado previamente el resto de Módulos.

ITINERARIO  1  ADFI - Semipresencial    CORTO E INTENSO.   Duración:  3 CURSOS.

ITINERARIO  2  ADFI - Semipresencial    MEDIO.                        Duración:  4 CURSOS.

ITINERARIO  3  ADFI - Semipresencial    RELAJADO.                 Duración:  5 CURSOS.

VOLVER a Ciclo Formativo Grado Superior ADFI - Semipresencial

VOLVER a DEPARTAMENTO de ADMINISTRACIÓN y GESTIÓN