Hologramas 3D

Home >Matemáticas >Hologramas 3D

¿Podemos hacer algo divertido en Geometría?

Esta semana estábamos trabajando en clase este bloque y nos planteamos hacer algo distinto. En ese momento Carmen Espejo sugirió hacer figuras en 3D. Lo normal, se recortan y se pegan como siempre se ha hecho. Esa fue la primera idea que me vino a la cabeza pero después, cuando empezó a hablar de móvil, 3D y ... hologramas !!! me pareció algo muy interesante. Vamos a contar como fue la experiencia.

1.- Lo primero es construir un pequeño tronco de pirámide de base cuadrangular con un material que fuese transparente. En nuestro caso optamos por el acetato, aunque también podría utilizarse otro

2.- En el acetato se copia el desarrollo del tronco de pirámide (ya estaba en papel), para después recortarlo. Es muy importante recortar con precisión los bordes.

3.- Una vez recortado el desarrollo hay que montar la figura, que va a hacer las veces de pantalla. Para que el resultado sea el esperado, debe ser posible poner el tronco de pirámide invertido (apoyarse en la base menor sin problema).

4.- Ya tenemos nuestro tronco de pirámide construido!!!

Hasta aquí, parece igual que siempre: hemos hecho una figura, aunque en un material distinto. Aunque parezca igual, no lo es. Hemos construido un proyector de hologramas. Lo que sigue es bien sencillo. Hay que utilizar el móvil. Buscamos algún vídeo de hologramas (hay muchos) y lo reproduciremos con el tronco de cono puesto en la pantalla. Sugerimos que haya un fondo oscuro y poca luz al hacer la experiencia, así se verá la imagen en 3D con mucha más calidad. a

Los alumnos se repartieron en grupos de 3, de forma que así ayudan y son ayudados en las tareas necesarias para conseguir el objetivo (así trabajamos valores). La experiencia ha sido bastante positiva ya que han podido experimentar que la Geometría (y por tanto, las Matemáticas) son aplicables en multitud de campos, incluso en el ocio.

Seguidamente vemos algunas fotografías de trabajo en clase y del resultado.