VÍDEO 1
EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL DEL IES PADRE LUIS COLOMA.

Onda Jerez Televisión emitió este reportaje sobre el museo de Historia Natural del Instituto. D. Manuel Molina Navarro, profesor de Biología y Geología y D. Miguel Hernández Zarandieta, profesor de Física y Química, destacan las características del museo y los principales materiales y colecciones que los visitantes pueden ver en el mismo. Los aparatos de física y química, la colección de aves disecadas, el herbario de flora pirenaica de 1875, la colección de fósiles o de huevos de aves de finales del siglo XIX son, entre otros muchos, algunos de los componentes más destacados que todos los que quieran visitar este museo pueden admirar.

VÍDEO 2
EL PROCESO DE DIGITALIZACION DEL HERBARIO DE D. VICENTE LATORRE Y PÉREZ (1875) DEL IES PADRE LUIS COLOMA.

Bioscripts. XX Bienal de la Real Sociedad Española de Historia Natural. 27 de noviembre de 2013:

ACCESO AL HERBARIO DIGITALIZADO DE D. VICENTE LATORRE Y PÉREZ (1875) DEL IES PADRE LUIS COLOMA

VIDEO 3
Instituto «Padre Luis Coloma» de Jerez de la Frontera (Cádiz)

Reportaje sobre el Instituto «Padre Luis Coloma» de Jerez de la Frontera (Cádiz) que ha cumplido 175 años, el más antiguo de Andalucía, conserva un rico patrimonio bibliográfico y en él han estudiado personajes relevantes del último siglo.
[Programa «Ideas al Sur», 02 de abril 2013. Canal Sur Televisión]

VIDEO 4
INTRAMUROS IES PADRE LUIS COLOMA

El Instituto Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera se fundó el año 1838 como colegio de Humanidades con el nombre de San Juan Bautista, bajo el mecenazgo de D. Juan Sánchez, rico bodeguero asentado en Jerez, que a su muerte había dejado en su testamento una fuerte cantidad de dinero para el mantenimiento de un establecimiento de enseñanza en la ciudad. De inmediato se puso en marcha la creación de un centro de Latinidad que se abrió finalmente el 18 de octubre de 1838.

La casa nº 531 en la calle Sevilla fue su primera sede, aunque provisional, mientras se terminaban las obras del otro local situado en la plaza del Mercado nº 55.

En 1842 se solicitó al Ministerio de Gobernación que convirtiera el establecimiento en Instituto Público, para que los alumnos que aquí cursaran sus estudios no tuvieran que hacer en la Universidad un examen previo. Después de una inspección realizada en el Colegio por el Ministerio, se emitió una Real Orden el 25 de febrero de 1842 por la que convertía el Centro en Instituto. Si ya en 1841 se había creado el Instituto de Sevilla, éste de Jerez debe considerarse el segundo de Andalucía. Finalmente, nueve años más tarde, en 1851, el Instituto jerezano pasa a la categoría de Provincial, según Real Orden de 27 de mayo de dicho año.

Hasta 1885 el Instituto funcionó con sus propios medios, los procedentes de la herencia de Juan Sánchez. Pero en este año, después de un largo pleito, el capital se segregó del Instituto y a partir de entonces dependió del Estado, de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Jerez. Por este motivo se abandonó la casa del Mercado, cuyas instalaciones ya eran insuficientes, y se
trasladó a la alameda Cristina, al edificio del antiguo Hospital de San Juan de Dios, donde permaneció hasta 1953.

En 1936 el claustro de profesores solicita un solar para un nuevo Instituto, y se pide al Ayuntamiento que sean los terrenos que ocupan los viveros en la carretera de Sevilla, para que «el primer centro docente de Jerez eleve la categoría cultural de la ciudad» (Acta del claustro, 10 de octubre de 1936).

Pero no fue hasta 1953 cuando se produjo el traslado definitivo a la avenida Álvaro Domecq, y desde entonces se denominó Instituto Padre Luis Coloma, antiguo alumno del centro, jesuita y escritor insigne. La inauguración fue presidida por D. Joaquín Ruiz Jiménez, entonces ministro de Educación Nacional.
Más tarde, el 16 de enero de 1965, se inaugura en las mismas instalaciones un pabellón nuevo, cuyo acto presidió un jerezano antiguo alumno del Instituto, D. Manuel Lora Tamayo, en calidad de ministro de Educación.

En sus 170 años de existencia, el Instituto Padre Luis Coloma ha sido para Andalucía, Cádiz y, sobre todo, para su ciudad, Jerez de la Frontera, el faro y el emblema de la enseñanza y la cultura. Por su Claustro han pasado profesores de enorme talla intelectual, política y humana, entre los que podemos contar D. Antonio de Góngora Fernández (historiador), D. Manuel Esteve Guerrero (historiador y arqueólogo municipal), D. Juan Mª Capitán González (humanista), D. Nicolás Latorre y Pérez (latinista), D. Manuel Bellido González (escritor), D. Antonio Roma Rubies (parlamentario nacional) y, más recientemente, D. José Cádiz Salvatierra y D. Domingo Aguilar (maestros de tantas generaciones). Por sus aulas han pasado y siguen pasando promociones de jerezanos y gaditanos que durante todos estos años han dado lustre y brillo a la historia de la provincia.

[Programa «Intramuros», 05 de marzo 2013. Onda Jerez Radio Televisión OJRTV]