Botella de Leyden ( Modelo 1 )

Descripción – Adquisición

Adquirida por el Instituto antes de 1861 Adquirida por 2ª vez por el Instituto en 1887.
Es citada frecuentemente en la novelas de Julio Verne: “ Al leer esto pegó mi tio dio un salto, cual si hubiese recibido de improviso la descarga de una botella de Leyden”. Julio Verne: “Viaje al centro de la Tierra”.Capítulo V. Edit. Anaya. Pag. 36

Utilidad y Aplicación

Para acumular carga eléctrica.
Entre las experiencias recogidas por el popular libro de Ganot en 1875 figura una escena de varios alumnos cogidos por la mano junto con el profesor, quien sujetaba una botella de Leyden cargada. De este modo, podía producir una descarga eléctrica que era transmitida a todo el grupo.

Ganot también sugería la realización de experiencias donde uno de los alumnos podía emitir rayos eléctricos por sus manos, tras ser previamente electrizado sobre un taburete de madera, así como la realización de un «teatro eléctrico», donde las figuras eran movidas por la acción de la electricidad al igual que las»campanas eléctricas».
(J.R. Bartomeu Sánchez y Antonio García Belmar: Instrumentos científicos. Universidad de Valencia. Guía Didactica .
Museo de Valencia.)

Este sencillo instrumento es el primer condensador de la historia. Su utilidad radica en la posibilidad de disponer, una
vez cargada, de electricidad para el estudio y la experimentación del fenómeno de la descarga eléctrica en cualquier
lugar y momento. Para cargarla basta con conectar sus armaduras interior y exterior a una máquina electrostática y a
tierra respectivamente.
(Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Madrid)

Botella de Leyden (Modelo 2)

Descripción – Adquisición

Llamada también Botella de armaduras móvibles.
Adquirida por primera vez por el Instituto antes de 1861. Adquirida por segunda vez por el Instituto en 1913.

Fabricante: Max Kohl. Formada por dos vaso huecos de latón siendo aislante otro vaso hueco de vidrio (http:// almez.pntc.mec.es/ Instituto Zorilla. Valladolid)
(Max Kohl. Catálogo. 1905. Pag.331, 348, 349)

Utilidad y Aplicación

La botella de Leyden es un condensador formado por una botella de vidrio que actúa como aislante y separa las dos armaduras de estaño una interior conectada al tapón de la botella y otra exterior que recubre la botella.

Una vez cargada la botella , se pone sobre una lámina aislante y se descompone quitando primero la armadura interior y luego el vaso de vidrio si se tocan las armaduras apenas se nota la carga, al reconstruirse y poner en contacto las armaduras salta una chispa casi tan fuerte como la que se hubiere obtenido antes de descomponer el aparato.